Oro Verde y Jubilación Segura (ESP)

Sábado por la mañana, fuimos al pueblo de Chirapa, en la región de San Martín, en Perú, para participar a una capacitación dirigido por Julio.
Julio es Coordinador del proyecto de reforestación Jubilación Segura en la cooperativa Oro Verde. Esta mañana se reunieron un grupo de socios de la cooperativa, con la finalidad de hablar sobre agroforestería y compartir buenas prácticas de cultivo del cacao. 

Julio, Coordinador del proyecto de reforestación  Jubilación Segura  en  Oro Verde

Julio, Coordinador del proyecto de reforestación Jubilación Segura en Oro Verde

Antes de explicar lo que aprendimos, querríamos presentar a Oro Verde. 

La Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde

Entrada de la cooperativa en Lamas

Entrada de la cooperativa en Lamas

Oro Verde es una cooperativa fundada en 1999 por 56 productores de cafe de la provincia de Lamas, en la Región de San Martín. El objetivo inicial de la cooperativa era de proponer una alternativa sostenible a la producción de coca, muy extendida en la región. Muchos productores de coca se convirtieron al cafe o cacao recientemente, durante los años 1990-2000. El apoyo técnico y económico de la cooperativa es decisivo para ellos. Oro Verde contribuye a mejorar la calidad de los productos y la productividad, y garantiza a los productores ingresos justos y regulares a largo plazo.  

17 años después, Oro Verde está con más de 1600 socios. Del total de estos asociados el 70% son de la Etnia Chanca Lamista, un grupo local de idioma quechua.

Secado del cafe en el patio de la cooperativa

Secado del cafe en el patio de la cooperativa

La cooperativa logró la certificación orgánica y comercio justo, que le permiten valorizar sus productos. Además del cafe, inició la diversificación a los cultivos cacao - que representa hoy día 50% de su volumen de negocios - de caña de azúcar, miel y forestales.

Para mejorar la productividad de las parcelas y la calidad de los productos de sus asociados, Oro Verde fomenta agroforestería a través del proyecto Jubilación Segura.

Jubilación Segura, o como luchar contra la deforestación mejorando las condiciones de vida de los productores

Ante una audiencia de productores de cacao de la región, Julio introduce el tema de la deforestación con algunos datos. 

« Cada 15 segundos, una hectaria de bosque desaparece en el mundo. Si seguimos así, los bosques tropicales desaparecerán en 2040… » explica. Perú ha perdido una gran parte de su selva primaria, en particular en la selva Amazónica al noroeste del país. La deforestación es muy grave en la región de San Martín, por parte a causa de las antiguas plantaciones de coca.

Hace algunos años, la cooperativa Oro Verde lanzó el proyecto de reforestación Jubilación Segura con Pur Projet, en beneficio de sus asociados. Sembró más de un millón de árboles en las chacras de productores de cafe y cacao, que tienen en promedio 0.5 à 3 hectarias cultivados.

La cooperativa también apoya un programa de apicultura para diversificar los recursos de sus socios, y desarrolla el comercio de madera certificada.

Los productores que desean participar en el programa de reforestación reciben plantones entregados por Pur Projet. Los plantones están elegidos entre una decena de especies nativas que benefician al cultivo de cafe y cacao, y dan madera. La cooperativa sigue la evolución de las parcelas agroforestales. Recopila datos sobre la biomasa y el carbono capturado por los árboles, y da consejos técnicos a los socios para valorizar sus parcelas. Por ejemplo, ayuda para la obtención de títulos de propiedad, da consejos agronómicos, desarrolla planes de manejo forestal, etc.

El proyecto Jubilación Segura se extenderá sobre más de 60 años. Su objetivo es ayudar a los socios para que valoricen sus parcelas a largo plazo, y logren una jubilación segura.

Medida de biomasa en una parcela - Credito : Pur Projet

Medida de biomasa en una parcela - Credito : Pur Projet

Servicios ecosistémicos, mejoramiento de los rendimientos, valorización de las tierras: la agroforestería tiene impactos muy positivos, en particular en las parcelas de cafe y cacao que se desarrollan muy bien en sistemas agroforestales.

Desiderio, un productor de cacao apasionado, nos presentó un caso práctico en la parcela de otro productor de Chirapa.
« En tu parcela, sé que no vas a producir mucho este año, no más que 500 kg por hectaria. Tienes que podar tus cacaos. Estas ramas toman mucha energía. Son las mazorcas que deberían disfrutar de esta energía, no ramas y hojas », empieza Desiderio.
Sigue poniendo las ramas podadas al pie del árbol: « estas ramas y estas hojas ayudarán a conservar la humedad del suelo y evitar el crecimiento de malezas. Van a enriquecer el suelo de tu parcela».

« Al cacao le gusta la sombra. En tu parcela falta sombra, tienes que sembrar más árboles » explica al productor. « Hace 15 años, en la región, el clima era más frío y el agua más abundante ».

Aquí también se pueden sentir los efectos de la deforestación y del calentamiento global, en particular cuando El Niño asuela. Desarrollar agroforestería permitiría responder por parte a estas problemáticas.

Para obtener más informaciones sobre agroforestería, lean nuestro artículo : Agroforesterie : Les fondamentaux (en francés)